Defensa de Piedad Córdoba pide retirar de investigación a la magistrada Cristina Lombana
La solicitud se fundamenta en un posible estado de salud de la togada.
El equipo de defensa de la senadora por el Pacto Histórico Piedad Córdoba, en el llamado proceso de la 'Farcpolítica’ que se lleva en la Corte Suprema de Justicia, solicitó ante ese alto tribunal que sea retirada de la instrucción del proceso a la magistrada Cristina Lombana.
La petición estaría apoyada en razones de salud, ya que argumenta que la magistrada se encuentra bajo cuidados de salud, diagnosticada dese 2019 con cáncer de mama, lo que le impediría continuar con sus funciones.
Esta sería la segunda solicitud de revocatoria presentada contra Lombana, pues en 2020 la Corte Suprema de Justicia rechazó una similar en la que los accionantes aseguraba que la magistrada seguía siendo militar cuando se posesionó en su cargo en la Corte, alegando por su anterior trabajo como juez penal militar, pero los magistrados consideraron que esa petición era improcedente.
Vale señalar que la Sala Especial de Instrucción avanza con la investigación contra Piedad Córdoba por supuestamente haberse beneficiado con las liberaciones de secuestrados de la extinta guerrilla de las FARC.
Además, el caso también está enfocado en establecer si la senadora habría recibido dinero por parte del Gobierno de Venezuela para financiar sus campañas políticas.
Para este proceso ya se estableció una cita para que Córdoba comparezca ante el alto tribunal que fue fijada para el viernes 28 de julio; sin embargo, la defensa y la señalada aseguraron que no asistirán a la diligencia.
Los magistrados deberán estudiar el nuevo documento presentado contra Cristina Lombana para determinar si la petición tiene el suficiente peso argumentativo para prosperar.